14:58

Toni Rotger, el "posibilitador"


Esta noche, a Cas Txeco (Consell), la Societat Protectora de l'Humor entregará la Granera Vara de Comandament de l'Humor i sa Granereta d'Emblanquinar, y encargados de hacer dichas entregas serán Pep Roig y Toni Rotger, president y secretari de la citada Societat.
A Pep le conocemos sobradamente. Periodista y humorista de Ultima Hora. A Toni, a muchos les tendremos que recordar quien es, puesto que los jóvenes, sobre todo, no tienen ni idea, y los viejos, o ya no están, o si están no tienen a quien recordarlo, entre otras cosas porque a los viejos ya no se nos escucha.
Toni Rotger - junto con otros, también olviados, o si no, arrinconados; dudo que el mimísimo Groskke, el gran dinamizador, y defensor de la causa palestina a costa de los contribuyente, sepa quienes son y qué hicieron- fue precursor, creador, instaurador, restautrador, constructor, inventor, etc., de elementos, movimientos, actividades, dinamizaciones, fiestas, publicaciones, etc., que tienen que ver con el barrio y su entorno. Y encima fue posibilitador, es decir, trampolín para que otros, aprovechando su creatividad e imaginación, que muy pocos le reconocieron, la hicieran realidad y se apuntaran el tanto, el éxito.
Toni, naturalmente, no es solo él. Es un grupo de gente anónima que el representa, que un buen dia, en la recta final del franquismo, cuando hacer según que cosas cara al público, en plena calle, u organizar segun que eventos, era jugarsela. Pese a lo cual las /los llevaron a cabo -a veces echando mano de la picaresca-, y que en los albores de la Democracia, en aquel inolvidable periodo llemado Transición, donde practicamente todo lo que tenía que ver con el barrio estaba por inventar, o reinventa, tras 40 años de oscurantismo, lo comenzó -lo comenzaron mejor-, a hacer sin ningún tipo de ayudas de parte de los politicos, pero sí con mucha imaginación y sentido del humor -que es de lo que carecen los políticos-, y que luego, cuando funcionaron, se apropiaron los politicos. Estamos hablando de aquellos años de sa Fabrica y la Calatrava, de cuando la OCB se hizo popular, de la -a través de esta- recuperación de teatro, de las fiestas de carrer, de la animacion callejerea a base de desfiles, de los comienzos de sa Rua y sa Rueta, todo hecho con cuatro duros. Estamos hablando de cuando en Palma no había nada; cuando -repito- a nivel de calle, y de forma popular, casi todo estaba por hacer. Pues bien, ahi estaba Toni y sus gente, en Joanet de sa Calatrava, los hermanos Janovoy, Pep Baños, etc.; ahí estaban buscando dinero para financiar cuatro carteles u organizar cuatro cosas, dinero que si no encontraba pedía al banco y luego devolvia de su exiguo pecunio, a veces con muchas dificultades hasta el punto de que se veia obligado a pedir otro credito, y asi sucesivamente, por lo cual aun sigue pagando; por lo cal está practicamente hipotecado, pero feliz.
La otra tarde me hablaba de cuando crearon sa Rua en soledad. Al tercer año, observando que la cosa funcionaba, sin decirles nada, ni siquiera reconoceres su trabajo, se la hizo suya el Ajuntament dejándolos fuera, mas ellos, organizaron otra, que a diferencia de la oficial era mucho más divertioda, y no tan encorchetada como aquella sino más la bola de la gente que la organizaba, gente de calle, acostumbrada a crear cosas para que la gente, si más, se divirtiera. Y al cuarto año, viendo que prescindía otra vez de ellos, crearon Sa Rueta, que con el tiempo tambien se la hizo suya el Ajuntament, dejándolos fuera de nuevo, o si no, no dándoles pabulo para que ellos fueran quienes la siguieran organizando.
Toni fue el artífice de los primeros foguerons per a Sant Sebasti en Cort, también de que llegaran a Palma Els Comediants. Insistió tanto cerca del Ajuntament de entonces, que al final los contrataron. Y por él, Els Joglars de Boadella y de Rañé, que al teatro no llevaba ni media docena de personas, salieron a la calle con La Torna -fusilamientos y militares- que interpretaron en una plaza, repleta de publico, frente a las viviendas de los militares. ¡La que se organizó!
Por aquellos años, Toni creó La Lavativa, la revista más divertida y crítica de entre las publicaciones semanales y mensuales de entonces. Una revista en la que escribían y dibujaban prirmeras espadas de las letras, del periodismo y del comic de les Illes, aunque con seudónimos. Una revista sin subvencion, ni ayuda oficial de ningún tipo, hecha como todo lo que hizo Toni: sin ningún recurso -salvo los que aportó él-, pero con mucha ilusión, imaginacion, y sobre todo humor.
Tal vez en aquellos años, cuando su nombre sonaba, y bien, en cenáculos politicos y vecinales, pudiera haberse hecho -mirando hacia el futuro- con una canongía, o puestecito más o menos oficial -como hicieron otros- con el que vivir en la madurez y, sobre todo, en la vejez. Pero tampoco lo hizo. Se limitó a vivir el momento, siguio ayudando a los demás, pagando a veces para que los demás se lo pasaran bien y empeñándose hasta las trancas para que la fiesta no decayera. Hoy Toni, independentista sin bandera y libertino sin prosiletismo, como él se autodefine- ya mayor y olvidado, y por muchos ni siquiera reconocido el trabajo que hizo o que posibilitó que hicieran otros, considera que lo que importa es que se hizo, y que a raiz de eso se hicieron otras muchas cosas.

Comments (0)

Publicar un comentario