19:14

Fray Jeroni Genovart, vicario y ceramista



Fray Jeroni Genovart nació en Artá, el primer día de la primavera de 1927. Dentro de nada, pues, cumplirá 82 años, pero no lo parece.
Estuvimos con él en lo que es su casa y su parroquia, la iglesia de los Reyes, fundada, como les comenté ayer, por otro fraile franciscano mallorquín, Miguel Salom, “quien dejó un gratísimo recuerdo aquí a causa de la gran obra que llevó a cabo”.
Fray Jeroni dedica los días a dos actividades: a la conservación de la ermita del silencio, “que es un lugar de oración que tenemos en la zona del Popocatepelt” y a hacer objetos de cerámica, cosa que lleva a cabo en un pequeño taller, con horno incluído, que se ha montado al lado de su habitación, y que nos muestra con cierto orgullo. “Aquí hago cálices, cruces y otros objetos, que luego, una vez pintados y cocidos, vendemos una vez finalizadas las misas que celebramos en la capilla”. En ella vemos algunas cerámicas suyas, no para vender sino formado parte de la ornamentación de la misma. “Con la cerámica paso el tiempo y hago lo que me gusta. También dedico unas horas al día a la parroquia”. Le digo que me ha llamado la atención ver muchísimas capillitas de la Virgen en calles, plazas y autopistas de México. “No le extrañe. Aquí la gente es muy devota de la Virgen. Aquí, ¿sabe?, hay mucha religiosidad, pero poca fe. Y ahí está el problema: vienen a la iglesia, pero algunos no saben por qué”
Fay Jeroni, que estuvo hace dos años en su Artá querido, donde vive una hermana y unos sobrinos, piensa que ya no volverá más a Mallorca. “Soy ya muy mayor y aquí estoy muy bien. Además, este es un lugar bello para morirse, y más una persona como yo que salio de Mallorca joven y que, como misionero ha estado en Brasil, Perú y aquí, además de unos años en Roma. Y… pues como decía Pedro Infante, “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me raigan aquí”
Recuerda que estudio en La Porciúncula. “Éramos muchos entonces, cosa que ahora no sucede. Hoy, apenas unos pocos quieren ser frailes. ¿Que qué pasará cuando nosotros, los viejos nos muramos…? Es no se lo se decir. Es una crísis de solución nada fácil. Y si no hai está el referente de los ermitaños. En Mallorca, durante 350 años, ha habido ermitaños. Hoy apenas quedan cinco

Comment (1)

Fray Jeroni es un ejemplo de vida, un gran ser humano, hombre de fe.

Publicar un comentario